Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$80,75 / $86,75

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Los beneficios de comer tuétano

El tuétano es una sustancia que se encuentra en el interior de algunos huesos, se puede distinguir porque es un tejido esponjoso, blando y de un color blanquecino. En otras palabras, es la médula ósea que se encuentra en los huesos.
El tuétano se encuentra sobre todo en los huesos de la columna vertebral, cadera, esternón, muslos y en los huesos del cráneo. Su sabor suele resultar muy rico pero intenso en el paladar.
Se suele cocinar principalmente asado y es utilizado para acompañar varios platillos o como un aperitivo. Ahora que conoces un poco lo que es, a continuación, te contaremos los nutrientes que aporta el tuétano a tu cuerpo.
Leer también: Propiedades nutrimentales de las diferentes variedades de harina
Es un alimento rico en grasa, pero también contienen vitamina B12, hierro, fósforo, tiamina, así como vitamina A y E. Healthline menciona que esta sustancia también es rica en colágeno, un compuesto importante para mantener la elasticidad de la piel.
Además, contiene ácido linoleico conjugado, es un tipo de grasa que podría disminuir la inflamación del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico.
Todos los nutrientes que le aporta el tuétano a tu cuerpo generan beneficios, te contamos algunos de ellos:
Mejora la salud de las articulaciones
El tuétano contiene glucosamina, un compuesto que puede ayudar a reducir los síntomas que se presentan con la osteoartritis ya que puede aliviar el dolor en las articulaciones.
Por si fuera poco, un estudio publicado en la revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura menciona que, al contener colágeno, también puede ayudar a mejorar la salud de las articulaciones.
Mejora el aspecto de la piel
Uno de los nutrientes que contiene el tuétano es el colágeno; éste es un tipo de proteína que es importante para el cuerpo sobre todo porque está relacionado con el cuidado de la piel.
Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que las mujeres que agregaban a su alimentación productos ricos en colágeno como el tuétano tenían cambios favorables en su piel como una mejor hidratación y elasticidad.
También se sabe que el colágeno previene el daño en la piel y retrasa la aparición de arrugas en el rostro.
Reduce la inflamación
La glicina es una proteína que está presente en el tuétano. Ésta tiene propiedades antiinflamatorias, menciona un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Adicionalmente, el tuétano contiene ácido linoleico conjugado, que se ha demostrado que también combate la inflamación que pueda presentarse en algunas partes del cuerpo.
Además, otra sustancia que contiene es la adiponectina, una hormona proteica que puede llegar a regular la inflamación.
A pesar de todos los nutrientes, la especialista en nutrición y colaboradora de El Universal, Fernanda Alvarado, comenta que no son suficientes los estudios científicos para respaldar todos los beneficios del tuétano, ya que sigue siendo un alimento rico en grasa. Ella estima que una porción de 10 gramos equivale a 100 kilocalorías.
Si se cuenta con enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos u obesidad, es necesario consultar a un profesional de la salud antes de incluirlo regularmente en la dieta y cuidar la frecuencia en la que se consume.
Lic. Fernanda Alvarado para El Universal.-

tuetano medula alimentacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso