Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Se recomienda la atención odontológica cada seis meses en niños y niñas en edad escolar

El director general de Hospitales, a cargo de la dirección de Odontología, Ricardo García, se refirió a la atención y control de salud bucal de los niños y niñas en edad escolar, en todos sus niveles (inicial, primario y secundario).

“En este inicio de ciclo lectivo, las escuelas requieren distintas certificaciones, entre ellas el carnet de salud bucal, de acuerdo a lo que estipula la Ley 9.813 de Promoción de la Salud Bucal en las Escuelas”.

En este sentido, diferenció entre esta constancia “que registra todas las atenciones, controles y seguimientos” y el certificado de salud bucal “como simple trámite de la situación actual”, graficó.

“El alumno de salita de cuatro años de nivel inicial hasta el sexto y último año de la secundaria (a los 18 años), tiene que acudir cada seis meses al control odontológico”, afirmó García. Y en este sentido agregó: “Tenemos 65 hospitales y 208 centros de atención primaria con consultorio odontológico donde las familias pueden asistir de manera gratuita a recibir la sesión de prevención”.

Cabe destacar que el carnet es gratuito y puede ser solicitado en las escuelas, hospitales y centros de salud, en el consultorio del odontólogo particular, en la dirección de Odontología o en la Clínica Escolar de Paraná.

Asimismo, como política de Estado, se relanzará la Red de Odontólogos Escolares para la promoción de la salud bucal en las escuelas.

Concretamente, se recomienda la adecuada higiene bucodental con el correcto cepillado de dientes después de cada comida; teniendo en cuenta que no es necesario utilizar una cantidad exagerada de pasta dental. Además, el cepillo de dientes debe ser reemplazado cada tres meses, en lo posible.

En 2012 se realizó un relevamiento epidemiológico en más de 5.000 alumnos de toda la provincia, donde el índice Cariados Perdidos Obturados (CPO) arrojó que la caries es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes en el mundo y la provincia no escapa a eso: nueve de cada diez personas han tenido o tienen caries. Actualmente se están diseñando nuevos estudios para obtener datos actuales.

salud bucal MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RÍOS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso