Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Economía
Economía

Ya está disponible el formulario registral para sostener el subsidio a las tarifas

Este se enmarca en la segmentación que elaboró el Ministerio de Economía; las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del 1 de agosto próximo.

El Gobierno avanzó con la segmentación de tarifas energéticas y habilitó a partir de este viernes el formulario que cada usuario de gas y electricidad deberá completar para mantener los subsidios a los servicios.

"A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Al respecto, explicó que al formulario tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios.

“Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja a la que pertenezcan”, aseveró.

La iniciativa, que nació durante la gestión del exministro de Economía, Martín Guzmán, fue ratificada por su sucesora, Silvina Batakis, quien busca reducir el gasto del Estado a través de un manejo más eficiente de las transferencias.

Las claves
La segmentación será sobre la base de los ingresos y no sobre la información geográfica como se buscaba en un primer momento.

El Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en tres grupos: los beneficiarios de tarifa social, un segmento medio amplio y el 10 por ciento de la población que dejará de recibir subsidio. Para el primer grupo, el tope de aumento para 2022 será el 40 por ciento del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior; es decir, un 21 por ciento (que ya se aplicó). Este grupo se considera con un ingreso equivalente a una canasta básica, más una propiedad y un auto con más antigüedad que 3 años;

Para el segundo segmento, que perciban hasta 3,5 canastas básicas, 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, el incremento este año no debe superar el 80 por ciento del CVS de 2021, que implica una suba de 42 por ciento (ya se aplicó también).

En tanto, el 10 por ciento con mayores ingresos de la población, superiores a 3,5 canastas básicas, 3 o más vehículos y 3 o más inmuebles, no tendrá más subsidios, aunque el Gobierno no especificó cuánto más aumentarán las tarifas, si bien se espera una suba superior al 100 por ciento de manera escalonada.

La quita del subsidio no será retroactiva a junio, sino que comenzará en agosto.

Los inquilinos deberán anotarse.

Los datos. Para sostener el subsidio, quienes lo soliciten deberán llenar el formulario en https://www.argentina.gob.ar/subsidios e incluir la siguiente información:

DNI y número de trámite del mismo
Nombre y apellido
CUIL
Género
Fecha de nacimiento
Datos socioeconómicos
Situación laboral
Datos de contacto
Domicilio declarado por el usuario y código postal
Relación con el domicilio para el que se pide el subsidio
Datos de los servicios de luz y gas
Datos del grupo conviviente

"Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente", y aclaró que, "si no lo saben hacer o les resulta complicado, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias" para poder realizar el trámite de manera presencial.

El Gobierno indicó que habrá “un tiempo prudencial” para que cada usuario se inscriba, sin especificar el plazo. Finalizado ese periodo, se avanzará con la quita de subsidios en los casos que cumplan con los criterios establecidos.

servicios públicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso