Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Nacionales
Nacionales

Nación apelará fallo contra petroleras por la exploración offshore en las costas de Mar del Plata

La Justicia dictó una medida cautelar que impide la exploración petrolera en las costas de Mar del Plata, pero el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que se está preparando la presentación para defender la actividad.

La decisión de la Justicia Federal de Mar del Plata de suspender el proyecto de exploración offshore en las costas de Mar del Plata será apelada por el gobierno nacional, tal como adelantó el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien dejó en claro que la Casa Rosada es “respetuosa de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada”.

El funcionario precisó, tras conocer la medida judicial, que “se apelará y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente”.

Y remarcó que el proyecto, que piensa llevar adelante el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, es beneficioso y no perjudica al medio ambiente: “la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna marina”.

“Por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad”, afirmó Martínez, en declaraciones que fueron difundidas por su área.

La resolución del Juzgado Federal 2, a cargo de Santiago Martín, respondió a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas. Entre los argumentos, que se desprenden del fallo, observó “el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)”.

También apuntó sobre la carencia de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión; y las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el mar Argentino.

Para el juez, “estas acciones deben realizarse ‘desde etapas iniciales del proceso de toma de decisiones, de manera que las observaciones del público sean debidamente consideradas y contribuyan en dichos procesos’”.

“No se vislumbran, en principio, acciones ‘proactivas’ que hayan tendido a poner en conocimiento de la población en general el proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino, y concretamente en las costas adyacentes a la ciudad de Mar del Plata, o al menos que ello haya sido a través de ‘medios apropiados’ (escritos, electrónico u orales)” de modo de “garantizar que el tema ingrese en la agenda pública con anterioridad a la toma de decisión gubernamental”, determinó Martín.

Victoria. El viernes, el jefe comunal marplatense Guillermo Montenegro se mostró con la decisión judicial “muy contento, no desde el lugar de intendente sino como marplatense” ya que desde su opinión la iniciativa “era algo que nos hacía ruido, no nos gustaba”.

El referente del PRO explicó que “si los marplatenses no sabemos qué se va a hacer en detalle ni cómo va a afectar, no solamente la matriz productiva, sino también la calidad de vida de los vecinos, estamos en contra; ese fue el motivo de la presentación judicial del amparo”.

Evaluación ambiental

El fallo del juez federal Santiago Martín analiza en detalle el posible efecto que tendría el aval a la explotación en las costas bonaerenses para los animales que habitan el mar.

Por ejemplo, señala que “el impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves, como consecuencia de la exposición al sino irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo. En el caso de los mamíferos, es susceptible de generar lesiones auditivas y permanentes, además de alteración del comportamiento”.

También cuestionó que no se haya realizado una Evaluación Ambiental Estratégica.

Recorrido

- A finales de diciembre el Ministerio de Ambiente autorizó a la empresa Equinor a realizar operaciones en distintos bloques adyacentes a las costas bonaerenses.

- Organizaciones ambientales presentaron una demanda colectiva ambiental el 13 de enero para que se declare la inconstitucionalidad.

- La Justicia dictó una medida cautelar que frena la actividad hasta tanto se resuelva el tema.

- El municipio de General Pueyrredón también participó de las movidas contra la explotación petrolera por considerar que representa un peligro para la flora y fauna local.

Fuente: Prefil

industria petrolera legislación y derecho ambiental mar argentino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso