Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Nacionales
Nacionales

Renunció el ministro de Seguridad y Justicia porteño

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, renunció a su cargo este miércoles. El funcionario se encontraba de licencia tras el escándalo por la aparición de los chats filtrados de su celular.

"Le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", publicó D'Alessandro en su cuenta de Twitter y le agradeció a Horacio Rodriguez Larreta por acompañarlo en su paso por la cartera de Seguridad.

En relación a la filtración de chats de su telefono, el exministro aseguró que "sobre el hackeo" ya tienen "a los responsables". "Vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia", sentenció D'Alessandro.

Por su parte, Larreta publicó su propio agradecimiento a D'Alessandro y remarcó: "Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños". "La operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse. Por eso, decidió dar un paso al costado para abocarse de lleno a dar esa pelea y a proteger a su familia", expresó el jefe de Gobierno porteño.

En la primera semana del año, y después de estar involucrado en conversaciones con funcionarios judiciales y empresarios de medios en la organización de un viaje a Lago Escondido, Marcelo D'Alessandro se pidió licencia dentro del Ministerio de Seguridad. Desde allí, no hubo novedades. Hasta esta semana: fuentes del Gobierno de la Ciudad estarían preparando la llegada Eugenio Burzaco, con pasado en la Policía de la Ciudad.

D'Alessandro anunció su licencia tras la filtración de posibles conversaciones con jueces, camaristas federales y directivos del Grupo Clarín, en los que encubrían un viaje a la residencia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido. Posteriormente, se le conocieron dos diálogos más: uno con Silvio Robles, asesor del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, en la que establecían maniobras de intervención en el Consejo de la Magistratura; y otras con el juez federal Sebastián Ramos, en los que evidenciaba la entrega de un vehículo.

¿Quién es Eugenio Burzaco, posible ministro de Seguridad?

Su posible reemplazante, Eugenio Burzaco (52 años), es un experimentado funcionario del área y un hombre de confianza del macrismo. Formado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, integró la Secretaría de Inteligencia durante la presidencia de Fernando de la Rúa y fue asesor de Seguridad del ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.

Presidió la Fundación Pensar y saltó a la Cámara de Diputados de la Nación, ocupando una banca desde el 2005 en representación de la Provincia de Buenos Aires. Dejó su cargo en el 2008 para asumir como jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el primer civil que asumió como jefe de esa institución.

Desde allí, comenzó a pedir por el uso de las pistolas Taser, medida que celebró el pasado 9 de marzo, con la confirmación de su aprobación para la fuerza policial porteña. "Celebro la autorización de las Pistolas Taser tras años de tantos reclamos. Desde nuestro lugar, siempre impulsamos la utilización de una herramienta mucho más segura para todos", escribió en su cuenta de Twitter.

Abandonó su rol en la Policía Metropolitana en el 2011 y, tras experiencias en el sector privado, asumió como Titular del Departamento de Seguridad del Club River Plate. En el mundo de fútbol, estuvo ligado al escándalo del Fifa Gate junto a su hermano Alejandro, exdirector ejecutivo de la empresa Torneos. En su declaración, Alejandro Burzaco implicó a su hermano en el pago de tres millones de dólares en efectivo y otros quince millones en certificados de acciones en sobornos.

En el 2015, y tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, fue designado como secretario de Seguridad, dependiente de la cartera de Seguridad de la Nación, cuya ministra era Patricia Bullrich. Ocupó ese cargo hasta el fin del gobierno macrista. En el 2020 se instaló en Bariloche, donde se especulaba con una posible candidatura hacia la intendencia hasta este año, cuando su nombre volvió a figurar entre los posibles para reemplazar a Marcelo D'Alessandro.

Marcelo D'Alessandro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso