Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela

En el marco de una reunión de Ministros de Educación que pertenecen a la Celac, el Presidente instó a hacer causa común en la región: “Tenemos que unir nuestras voces para pedirles a los del norte que paren; no me callo más”

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside en forma pro témpore la Argentina, "unir voces para decirle al norte que paren" la guerra en Ucrania y advirtió sobre el proceso de "suba de precios en los alimentos que está afectando peligrosamente" a los países del hemisferio sur. Sus palabras fueron pronunciadas ante una platea integrada por ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se reunieron en la Cancillería, aunque parecieron estar dirigidas a otros interlocutores en la previa de la Cumbre de las Américas.

“Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: “¡Paren!”, introdujo. Y desarrolló en alusión a la Isla gobernada por la dictadura de los Castro desde 1959: “En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”.

Así lo aseguró al participar, junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, en el Palacio San Martín la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Celac).

En ese marco, el mandatario afirmó que "en términos educativos" la pandemia de coronavirus causó un "daño muy profundo", ya que "nos privó de todo el proceso de sociabilización" y dijo además que "dejó al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial".

Fernández tuvo críticas y se refirió puntualmente a los casos de Cuba y Venezuela: “En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede (por Cuba); deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”.

Y agregó con respecto a Venezuela: “También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.

El jefe de Estado recordó que recientemente estuvo en Europa reunido con el presidente de Francia y con el canciller alemán. Según relató, les transmitió la preocupación de Sudamérica por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, que provocan “hambre y miseria” en el sur.

“¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices con nuestro silencio?”, se preguntó Fernández ante funcionarios de los países de la región. Y vociferó: “¡No me callo más! Lo que digo acá, lo digo en el norte; sería maravilloso que se sumen a mi voz si es que queremos que nuestras sociedades de una vez y para siempre enseñen, desarrollen el conocimiento, produzcan ciencia y tecnología para ser parte del mundo global que nos prometieron que íbamos a ser”.

El momento elegido para referirse a estos temas geopolíticos sensibles no es casual, dado que el Presidente ha puesto en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas que organizará su par estadounidense Joe Biden a principios de junio.

La portavoz Gabriela Cerruti esquivó definiciones en su tradicional rueda de prensa cuando le consultaron si la Argentina participaría de la Cumbre. Pero aclaró: “Debe realizarse sin exclusiones”. La frase apunta justamente a los países de los que habló hoy el Presidente, Cuba y Venezuela, y a Nicaragua, que tampoco fue convocada por los Estados Unidos para el encuentro.

En la misma línea, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declinó su viaje a Los Ángeles por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y Biden solicitó al senador Christopher J. Dodd, asesor de la Casa Blanca para Cumbre de las Américas, que dialogara con el presidente de México para torcer su decisión geopolítica. Dodd, con años de experiencia parlamentaria, fracasó. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también anunció que no irá a la Cumbre.

relaciones diplomáticas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso