Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Deuda interna: Políticas públicas para el acceso a la tierra

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), advirtieron a AIM sobre la necesidad de políticas públicas para el acceso a la tierra: “Estamos padeciendo incendios de forma casi diaria, resultado de la precariedad en la que vivimos las familias horticultoras. Sin tierra propia, sin vivienda digna, sin derechos básicos”.

Piden por la Ley de Acceso a la Tierra
Piden por la Ley de Acceso a la Tierra

Por eso, “necesitamos políticas públicas para el acceso a la tierra y colonias agrícolas de abastecimiento urbano, para contener y garantizar los derechos de las miles de familias que en estas condiciones producen los alimentos que llevamos todos a la mesa”, dijo Erica, de la UTT, a este Medio.

“Hoy 13 familias de la UTT perdieron todo. 13 familias productoras de alimentos, victimas del fuego y del modelo. Más allá de los múltiples esfuerzos de la Unión, en brindar asistencia para hacer las viviendas más seguras, el marco de precariedad es estructural”, denunció a AIM.

Asimismo, agregó: “Lamentablemente no son las únicas. Estamos padeciendo incendios de forma casi diaria, resultado de la precariedad en la que vivimos las familias horticultoras. Sin tierra propia, sin vivienda digna, sin derechos básicos. En tierras alquiladas, no podemos construir adecuadamente, y más allá de los múltiples esfuerzos de la UTT en brindar asistencia para hacer las casas más seguras, el marco de precariedad es estructural”.

Proyecto de ley

El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra propone la creación de un fondo del Estado para otorgar créditos blandos para los pequeños productores con el objetivo de que puedan comprar su tierra.

Estamos hablando de una hectárea, una y media. El objetivo son los pequeños productores, que nadie se imagine un sojero exportando toneladas de producción y que encima le tendríamos que financiar la tierra, no.

Se trata de pequeñísimos productores que trabajan desde hace diez, veinte, treinta años, que producen alimento para Argentina y que de otra manera no es posible que tengan acceso a tierra propia y que puedan pagarla en veinte o treinta años. Las medidas económicas que salieron estos últimos años favorecieron al campo concentrado, alertaron desde el sector.

Ley de Acceso a la Tierra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso