Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Dieta y fitness: Todo sobre el estancamiento

Se considera estancamiento cuando no ves progreso por más de 3 semanas. Es normal que te estanques a medida que te acercas a tu meta porque tu cuerpo es resistente al cambio, no le gusta que lo saques de su zona de comodidad.

Sobre todo cuando tu meta es meramente estética, al cuerpo le gusta estar con un poquito de grasa, pongo el caso de las mujeres (Los rangos de hombres son distintos, ellos tienen menos grasa): el rango “normal” de grasa va de 20 a 24 por ciento , no estás muy definida pero no tienes sobrepeso, estás saludable, fértil, cómoda, ahora, todavía lo puedes bajar un poco más y seguir saludable, estar entre 16-19 por ciento  , este rango es más “fit”, es cuando notamos definición, se aprecian mucho más los cortes musculares y definición abdominal, tu cuerpo no necesita estar definido para estar saludable, pero puedes estar definido estando saludable. Para llegar a estos porcentajes tu cuerpo se resiste porque él se siente muy cómodo entre 20-24, y generalmente es en esa brecha donde nos estancamos.

También pasa que nos relajamos sin darnos cuenta y las calorías comienzan a sumarse poco a poco, picamos por aquí y picamos por allá y pensamos que no nos afecta.. Sigue soñando, todo suma y afecta. O iniciaron con sobrepeso y con una dieta específica y a medida que progresaron esa dieta nunca la modificaron, se supone que si ahora pesas menos requieres de menos energía, mientras más pequeño sea tu cuerpo menos energía, calorías, gasta en mantenerse, la dieta se tiene que ir adaptando a tu progreso pero de manera correcta. Porque también pasa que te entusiasmaste demasiado y crees que si eres hasta más estricto verás mejores resultados, no siempre es el caso, empiezan a cortar demasiadas calorías y tu metabolismo se torna más lento porque entra en modo de sobrevivencia, comienza a ahorrar calorías, empiezas a quemar menos, y luego puede venir el efecto rebote, así que cuidado con pasar hambre y volverse loco cortando calorías. Todo extremo es malo. También suele pasar que no adaptan sus entrenamientos, a medida que van progresando tus entrenamientos tienen que irse modificando.

Ahora, ¿Cómo vencer el estancamiento?

– Analiza lo que estás comiendo. Lleva un registro honesto de todo lo que comes para no desviarte de tu plan.

– Cambia tu plan de alimentación cada seis semanas, que se haga un reajuste a tus nuevos valores, al cuerpo no le gusta siempre lo mismo, se acostumbra y no evoluciona. Generalmente cuando uno inicia un plan éste es un poco más flexible, a medida que tu cuerpo va mejorando y vas perdiendo grasa, éste se tiene que poner un poco más estricto para seguir retando al cuerpo, como les dije sin volverse locos; sin pasar hambre, sin eliminar por completo un grupo alimenticio, pero si se puede reducir un poco los carbos, incrementar vegetales y proteína para darle un empujón al cuerpo y obligarlo a quemar más grasa como combustible, cuando reduces los carbohidratos presionas a tu cuerpo para que utilice la grasa corporal como fuente de energía.

– Cambia tu entrenamiento cada 6 semanas; sube el peso, ya tienes más fuerza, tus músculos necesitan más estímulo, no importa que tu meta sea perder grasa, si quieres quemar más calorías y mejorar tu metabolismo tus músculos necesitan ese estímulo, intensifica el cardio, cámbialo, muévete de máquina, tienes que salir sudado y cansado.

– Si llevas mucho tiempo en una dieta de pérdida de grasa y todavía no has hecho una comida trampa, es un error enorme, luego de dos semanas en un plan de pérdida de grasa necesitas una comida trampa a la semana, esto ayuda a equilibrar tus hormonas, elevar leptina, tiroides, tiene una función y es sacudir a tu cuerpo, acelerar tu metabolismo, equilibrar tus hormonas, así que una vez a la semana en una comida darte los gustos que quieras.

– Cuidado con las bebidas alcohólicas, cuando tienes una meta específica como perder grasa o incrementar definición, el alcohol es tu enemigo, déjalo para los fines de semana cuando sólo buscas mantenerte, pero por ahora suspéndelo.

– Busca ayuda, un buen nutricionista empapado en el mundo fitness, actualizado, puede ayudarte a ir más allá, a llevar un mejor control. Un buen entrenador puede empujarte en el gimnasio y motivarte, un endocrinólogo te ayuda a mantener tus hormonas en orden, a veces ellas se salen de control y sabotean.

Fuente: Sascha Fitness

dieta fitness estancamiento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso