Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,0 / $897,0

Política
Política

El kirchnerismo espera que CFK dé una señal sobre su candidatura 

En el espacio político que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hay mucha expectativa por el acto de este jueves en La Plata. Quieren que la exmandataria le inyecte esperanza al operativo clamor que fomentan desde hace dos meses.

El acto que Cristina Kirchner encabezó en Pilar hace diez días, organizado por la UOM, fue un punto de inflexión para todas las terminales políticas y sindicales que están bajo el techo del kirchnerismo. Aquella tarde dejó una frase impresa en el aire: “Voy a ser lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la ilusión”. Fue una buena dosis de combustible para el operativo clamor.

Muchos dirigentes sintieron ese día que la vicepresidenta despertó a la militancia, aturdida y desmoralizada por el atentado ocurrido en su casa de Juncal y Uruguay, y por los resultados de la gestión de Alberto Fernández, que no convencen a nadie dentro del universo K. Esa frase provocó un click en aquellos que estaban demasiado enfrascados en la interna peronista.

“Ese día revivimos. Pensábamos que no había 2023, que ya estábamos perdidos y ella renovó la esperanza. Se había instalado que ella daba por perdida la elección del año que viene y quedó claro que no es así”, aseguró una importante funcionaria kirchnerista. Para la dirigencia K la vicepresidenta salió a la cancha esa tarde, lo que no implica que sea candidata a presidenta en menos de un año.

Este jueves, a las 18, en el Estadio Único de La Plata, Cristina Kirchner será la única oradora de un acto multitudinario. Sindicatos kirchneristas, La Cámpora, los intendentes del conurbano bonaerense y algunas organizaciones sociales movilizarán a miles de militantes para darle un marco épico y colorido su discurso.

En el kirchnerismo esperan que CFK dé alguna señal sobre su futuro electoral. Aunque sea mínima, pero que mantenga viva la esperanza de que será participe necesaria del proceso electoral que se avecina. La dirigencia política tiene bien en claro que ninguna definición importante, como una candidatura, puede concretarse a nueve meses de distancia de las elecciones.

Sin embargo, esperan que extienda en el tiempo la voluntad de estar en el centro de la escena, lo que implica que conserve el poder en su puño y, llegado el momento, defina si están dadas las condiciones objetivas para competir nuevamente por la presidencia. Para ese momento aún falta demasiado tiempo.

En las entrañas del kirchnerismo están convencidos que lo que se necesita en este momento es que Cristina Kirchner conduzca a todo el peronismo y, en ese movimiento político, ordene a la militancia y a la dirigencia en forma piramidal. De arriba hacia bajo con un mismo objetivo: sostener al ministro de Economía, presionar para contener a los sectores más perjudicados y mantener viva a la coalición oficialista.

El acto del jueves tendrá un marco electoral más allá del discurso que brinde la vicepresidenta y del que nadie sabe el contenido. Los temas posibles son siempre los mismos. La agenda judicial es un tema fijo, al igual que la mirada sobre la presión que debería hacer el Gobierno sobre los formadores de precio y el sector empresario.

Cristina Fernández de Kirchner

Artículos Relacionados

Teclas de acceso