Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El oficialismo anunció modificaciones en el Presupuesto ante la sumatoria de rechazos

Ante la posibilidad que la Coalición Cívica se sume al rechazo del proyecto, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, informó que se aumentará la partida para el Fondo de Compensación al Transporte en 46 mil millones de pesos, así como un incremento del 20 por ciento del presupuesto destinado a educación, y unos 6.000 millones más para medioambiente.

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este miércoles, el oficialista Carlos Heller anunció más de una veintena de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, que se tratará este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados.

Esto se da en medio de la posibilidad que el bloque de la Coalición Cívica, que había propuesto abstenerse en la votación en general de la iniciativa, finalmente se sume a la posición de rechazo.

Así, quienes votarían en contra del proyecto seríanel interbloque de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y la izquierda, como también los libertarios José Luis Espert y Javier Milei. En este estado de situación, el oficialismo, con 117 votos propios, solo sumaría el aporte del interbloque Provincias Unidas, integrada por cinco diputados de Río Negro, Misiones y Neuquén. También espera que los dos diputados del bloque Ser -el riojano Felipe Álvarez y Claudio Vidal- finalmente presten su voto. Sin embargo, estas dos voluntades no estarían seguras. “Por ahora no acompañamos”, deslizaron.

Los cambios

Ante este panorama, el presidente de la comisión señaló que escuchó pedidos por parte de sus pares para incorporar al Presupuesto, y consideró que “no hay ninguno que no sea justo, lógico y necesario”, pero “cuando uno suma todos esos pedidos dan un número que significaría un resultado absolutamente imposible de atender”, aclaró.

Heller precisó que se aumenta en 6.000 millones de pesos la partida para medioambiente y en un 20 por ciento el presupuesto de educación, además de incrementar las partidas para universidades nacionales, sin detallar el monto.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y, en ese sentido, se establece que solo se permitirá -en el caso del 2021- imputar un tercio de la inflación y los otros dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

Además, se prevé un incremento del 70 por ciento para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, un reclamo de los gobernadores, que fue tema también durante la reunión que Sergio Massa y Máximo Kirchner mantuvieron con mandatarios del Norte Grande: de los 27.000 millones de pesos previstos, se pasará a 46.000 millones.

Habrá una suba fuerte de los recursos destinados a la provincia de La Rioja, que recibirá una asignación de 24 mil millones de pesos, “más 1.000 millones a los municipios, de los cuales 500 deberán estar destinados a la capital”, señaló Heller.

También, anunció la ampliación de la exención del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, a las importaciones de gasoil, diésel oil, y su venta y/o entrega en el mercado interno.

Asimismo, se autoriza a la Administración General de Puertos a efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional del denominado Canal Magdalena.

Se faculta a que las bibliotecas populares puedan asignar hasta el 75% de los subsidios recibidos a la atención de sueldos o viáticos.

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y de Interior, que puedan constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes; al tiempo que se autoriza la extensión de zonas francas.

Se exceptúa del pago de los derechos de gravamen de exportación para consumo en las exportaciones de mercadería realizada por empresas del Estado, que tengan objetivo de desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Se crea el Fondo Pluralidad de Voces destinado a financiar a medios de comunicación pequeños; y se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios y asistencia sanitaria, médica y paramédica.

Se crea un Plan Federal de Forestación en el ámbito de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, con el objetivo de generar empleo mediante la forestación de las banquinas de rutas nacionales y provinciales.

diputados de la nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso