Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Estatales paran este viernes y profundizan el plan de lucha

Empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pararán este viernes. La medida se realizará porque consideraron insuficiente la propuesta salarial que el gobierno realizó hoy en paritarias. La negociación entró en un cuarto intermedio, “por lo que en el caso de que la semana que viene no se haga una oferta que supere lo que se está presentando el gremio concretará un paro de 48 horas con movilización provincial”, indicó a AIM el secretario de Organización y paritario del sindicato, Victor Sartori.

Las asambleas de esta semana fueron el prólogo de un plan de lucha que comienza a intensificarse con el paro de este viernes y otro de 48 horas que podría concretarse la semana que viene con una marcha provincial. Es que los trabajadores públicos no están dispuestos a firmar paritarias a la baja, “más en esta situación donde la inflación está disparada”, dijo a esta Agencia Sartori.

En ese sentido, recordó que el gobierno “suspendió la paritaria una semana sin motivo atendible, lo que generó una situación de acortamiento de las discusiones y la posibilidad de conocer con anticipación la propuesta”, por lo que desde ATE se trabajó sobre la hipótesis de una réplica de los números que se presentaron al magisterio. En ese marco, el gremio había dejado clara su posición: “Si la propuesta era simular se iba a profundizar el plan de lucha, por lo que se sostienen las asambleas y este viernes se realizará un paro”.

Con esa premisa asistieron hoy los paritarios quienes, en base al mandato de las bases, rechazaron “por insuficiente la oferta, porque no alcanzó las expectativas de los trabajadores, es decir, es una propuesta que se quedó corta”, explicó Sartori.

En ese marco, apuntó que “además del paro para mañana hay previsto un plan de acción para la semana que viene que será un paro de 48 horas con una movilización provincial en la capital, si en la próxima reunión paritaria (que entró en un cuarto intermedio) no se mejoran los números”.

También, contó que generó malestar que el gobierno no dio respuestas concretas a los otros reclamos sectoriales, ya que hubo soluciones parciales, dijo Sartori, quien ejemplificó: “Pedimos la actualización de asignaciones familiares (que están muy desactualizadas en función de la Nación y las empresas privadas) y el gobierno anunció que se hará en función a escalas anteriores, por lo que reclamamos que eso se revise; también, hay un problema con los suplentes de salud, donde el instructivo a pase a planta permanente salió con un error y eso excluye a 500 trabajadores que no podrían lograr su estabilidad y los paritarios del Ejecutivo se negaron a revisarlo; asimismo, pedimos que se mejore la situación de los contratados de obra que cobran 37 mil pesos”.

paritarias paro ate sartori

Artículos Relacionados

Teclas de acceso