Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

La oposición obliga al oficialismo a tratar la actualización de bienes personales

En la Cámara de Diputados, en medio de la sesión del presupuesto, los bloques opositores se impusieron con 130 votos positivos frente a 116 negativos para pedir que la comisión de presupuesto se reúna una hora después de finalizada la sesión.

Juntos por el Cambio logró reunir una mayoría en Diputados para convocar a la comisión de presupuesto y tratar la ley aprobada en el Senado que sube el mínimo no imponible a bienes personales.

El pedido fue formulado por la diputada Silvia Lospennato, de Pro, a partir de una reclamo realizado en los debates en comisión por Martín Tetaz, de Evolución radical, y contó con respaldo del interbloque federal y los liberales, que le permitió llegar a 131 votos a favor y solo 116 en contra.
Lospennato utilizó el artilugio reglamentario de "emplazamiento", que le permite a una mayoría de la Cámara convocar a una comisión sin importar la decisión de su presidente y tiene un antecedente en 2010, cuando la oposición funcionaba en bloque y le marcaba los tiempos al oficialismo de entonces.

Los diputados de Juntos por el Cambio habían intentado incluir la iniciativa durante la discusión del presupuesto en la Comisión de Presupuesto, pero Carlos Heller, presidente de la comisión, rechazó el pedido.

El proyecto fue presentado por el senador Carlos Caserio, y prevé una suba de 2 a 6 millones el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y de 18 a 30 para casa-habitación.

Esta modificación le permitiría a medio millón de personas dejar de pagar el impuesto, según un informe de la oficina de presupuesto (OPC).

“Si esta iniciativa, que fue promovida por un senador del kirchnerismo (Carlos Caserio), no se aprueba antes de fin de año, más 600 mil contribuyentes empezarían a pagar este impuesto, no porque hayan incrementado su patrimonio ni recibido una renta extraordinaria sino por la mera acción del impuesto inflacionario”, advirtió Lospennato.

El ministro de Hacienda Martín Guzmán no está de acuerdo con esta rebaja, porque altera sus proyecciones para 2022, por lo que no la incluyó en el presupuesto.

Una vez terminada la sesión, retomada después de un cuarto intermedio, deberán reunirse en la comisión de presupuesto en función de discutir este proyecto.

diputados de la nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso