Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Política
Política

Macri afirmó que Juntos por el Cambio "volverá a ser gobierno en el 2023"

El expresidente fue el único de los referentes de JxC que no se había pronunciado sobre las duras declaraciones de la líder de la CC; en una recorrida por una muestra agropecuaria en Rosario evitó posturas nítidas sobre el tema

El expresidente Mauricio Macri afirmó hoy en Rosario que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) "volverá a ser gobierno en el 2023", al participar de una reunión con empresarios y referentes locales de su partido en la Fundación Libertad, como parte de su agenda en esa ciudad santafesina.

Allì, Macri eludió responder en forma directa sobre los duros cuestionamientos de Elisa Carrió a varios dirigentes de Juntos por el Cambio, aunque hizo un llamado a “poner la energía” en estar preparados para que en 2023 y que “haya un cambio de Gobierno que nos conecte con el mundo”.

"Mi preocupación mayor es quién conduce", admitió Macri, pero aclaró que "ahora importa el para qué queremos volver a gobernar Argentina". El exmandatario evadió las preguntas de los periodistas sobre si participará como postulante presidencial en 2023, y bromeó: "Presidente de Boca no creo".

Macri llegó a esta ciudad para la firma de un convenio entre la Fundación FIFA, de la que es presidente, con la empresa de insumos agrícolas de origen hindú UPL que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo hizo en el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

"Tenemos que poner mucho trabajo para hacernos cargo de un país que lamentablemente, si en 2015 lo habían dejado en el tercer subsuelo, en el 2023 va a estar en el séptimo subsuelo", sentenció. "Pero eso es la parte mala", dijo y remarcó que "las grandes diferencias que van a haber entre el 2015 y el 2023 es que en el año próximo todos vamos a estar conscientes de lo que nos pasó, de la crisis en la cual estamos y que no estábamos en el 2015".

Según Macri, ese cambio debería servir para conectarse “de nuevo con el mundo con la sensatez, la transparencia, el respeto a la ley, la cultura del trabajo, la innovación y el desarrollo federal”. Tras la conferencia, mientras recibía algunos pedidos de la gente para sacarse fotos, Macri volvió a ser interrogado por las declaraciones de Carrió y contestó: “Ya respondí”, un reflejo de la escasa voluntad de referirse al tema.

En el contexto de su participación en un congreso de productores agropecuarios, Macri elogió al campo y se expresó en favor de reducir los derechos de exportación (retenciones). “Ahí tenemos que ir, no es un impuesto constructivo”, sostuvo, y dijo que la presión tributaria frena la producción como “la falta de logística, puertos, trenes y rutas que se habían empezado a hacer”.

"Cuando uno se remonta a décadas para atrás, encuentra a la Argentina liderando en el mundo, después cayó a liderar en la región y ahora no lideramos en ningún lado, pero estamos acá y tenemos con que volver a hacernos cargo de liderar en la región y después de volver a ocupar un lugar importante en el mundo", remarcó.

Al respecto, consignó: "Los primeros aprendizajes que hemos tenido como fuerza política es que vivimos en un mundo complejo y en la Argentina es aún más complejo porque arrastra tantos años y décadas de frustraciones".

"Con lo cual, no hay que subestimar o simplificar, y hay que sepultar definitivamente las ideas del populismo de que todo es simple, fácil, que el Estado puede resolverlo todo", señaló. "Lo que hemos visto finalmente, es que el Estado solamente resolvió los problemas de aquellos que lo manejaban y lo manejan y no del ciudadano de a pie", finalizó.

La agenda del exmandatario continuaba por la tarde en Rosario con su participación en una nueva edición del Congreso de Aapresid (Asociación de Productores en Siembra Directa), en otro acercamiento al sector agropecuario tras haber participado en varios eventos durante la reciente edición de La Rural en Palermo.

rosario agropecuario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso