Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Mercosur: "Nadie se salva solo", le dijo Alberto Fernández a Lacalle Pou

Pese al reclamo argentino, el presidente uruguayo afirmó que seguirá las negociaciones de un tratado de libre comercio de su país con China y no firmó el documento final; el mandatario argentino le pidió a su par uruguayo “no buscar soluciones individuales”

El presidente Alberto Fernández instó ayer a sus pares del Mercosur a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos", en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el mañana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió "no buscar soluciones individuales que son de corto aliento".

La Cumbre dejó como notas salientes la ausencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que no viajó a Asunción para atender cuestiones domésticas, y el fuerte cruce que mantuvieron Alberto Fernández y su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por las avanzadas negociaciones que el país vecino tiene con China en busca de un tratado de libre comercio.

“Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte", sostuvo Fernández en su discurso frente a los estados miembros.

Así, el mandatario argentino se opuso a esa iniciativa uruguaya, instando a actuar de manera conjunta "porque nadie se salva solo", pero la respuesta de Lacalle Pou fue tajante: "Los invitaremos a sumarse (a las negociaciones con China) para hacer un bloque con más potencia negociadora, pero si no lo hacen, Uruguay va a avanzar”.

Uruguay, finalmente, no firmó la declaración conjunta, que sí suscribió el resto de los países más Bolivia como estado asociado. Según fuentes del Gobierno, Lacalle Pou intentó sin éxito impulsar un párrafo en el que enfatizaba la necesidad de “flexibilización y modernización” en las negociaciones unilaterales, y al no ser aceptado decidió no firmarlo. “Y eso que los aislacionistas éramos nosotros”, chicanearon desde la delegación argentina.

El mandatario uruguayo, por su parte, desafió a Fernández y aseguró: “La mejor manera de proteger a mi Nación y a mi pueblo es abriéndome al mundo”. El tema de un tratado con China genera roces entre los socios del Mercosur, especialmente con Paraguay, que no mantiene hace algunos años relaciones diplomáticas con el gigante china por su reconocimiento a Taiwán, al que reconoce como Estado y eso le vale un severo choque con Beijing.

Aseguró que cuando se avancen las negociaciones, invitará a la mesa a los otros países del bloque. “Lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora”, añadió.

Así, anunció que iniciará las conversaciones en los próximos días. “Lo primero que pretendemos hacer es hablar con nuestros socios del Mercosur y los invitaremos a sumarse para hacer un bloque con más potencia negociadora", sostuvo y advirtió: “Pero si no, Uruguay va a avanzar”.

Luego de las exposiciones de los mandatarios, se realizó la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó en la cumbre a través de un video, ponderó la labor del Mercosur en el contexto de la pandemia y llamó a asegurar la "seguridad alimentaria"

Al finalizar la actividad, el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, ofreció un almuerzo en honor a los jefes de Estado presentes y sus respectivas comitivas en el complejo del Chaco/Tosa.

tensión diplomática

Artículos Relacionados

Teclas de acceso