Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Oficialismo no quiere tratar asignaciones familiares en el Senado

Por segunda vez no, la sesión del Senado pedida por la oposición no tuvo quórum  para debatir el decreto 702/18 del Poder Ejecutivo que estableció un cambio en el régimen de asignaciones familiares, supo AIM.  Los legisladores continuarán insistiendo en tratar el tema.

Sin quórum para tratar asignaciones familiares en el Senado
Sin quórum para tratar asignaciones familiares en el Senado

Según registró AIM, esta fue la segunda semana en la que el Senado no tuvo quórum para avanzar en una sesión especial pedida por la oposición para tratar proyectos referidos a la eliminación de beneficios por zona en las asignaciones familiares.

La senadora María Magdalena Odarda, el FPV y senadores patagónicos del interbloque Argentina Federal son quienes insisten en el pedido.

Cabe destacar que los senadores buscan debatir el decreto 702/18 del Poder Ejecutivo que estableció un cambio en el régimen de asignaciones familiares. Si bien la medida se encuentra suspendida en su aplicación por 30 días, por el rechazo que generó, la oposición quiere que se derogue el decreto y se establezcan los diferenciales por ley.

El senador Mario Pais (Argentina Federal) afirmó: “Vamos a insistir” con el debate de estos temas y le encomendó al oficialista Federico Pinedo para que el Ejecutivo derogue el decreto” y, si no es así, “el titular de la Anses prorrogue por otros 30 días” su aplicación”.

Pais explicó que esta decisión “vulnera un derecho adquirido y una obligación” del Ejecutivo, al cual el artículo 19 de la Ley 24.714 faculta a que “fije y actualice las zonas, pero no para que las elimine”

Por su parte, Odarda cuestionó al oficialismo por “dejar estas bancas vacías” mientras que desde Cambiemos se convoca al “diálogo político”. Además, denunció la “vulneración de los derechos de los patagónicos”.

Qué dice el decreto

El ejecutivo decidió cambiar a partir de septiembre el régimen de asignaciones familiares mediante el Decreto 702/18. Elevó el ingreso desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá la asignación de $200 a $2816 y, por otra parte, redujo el tope de $94.786 a $83.917. Además unificó el valor de las asignaciones en todo el país, eliminando el beneficio para "zonas desfavorable" que cobraban un adicional por zona inhóspita.

El total de personas afectadas por esta medida supera los 449.400 casos distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. Como contrapartida, en beneficio de los empleadores, el gobierno ajustó el sistema de pago de aportes patronales emparejando el valor del beneficio en todo el país con máximos de $1.500.

Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969. Se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20 por ciento original a 40 por ciento actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.

 

 

 

 

asignaciones familiares quorum senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso