Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Agroindustria
Agroindustria

Aftosa, control de plagas, y cuota Hilton en Diputados

Por Florencia Ricchiuti, de Fundación Barbechando, especial AIM. El titular del Senasa, Carlos Paz, brindó un informe ante los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja y respondió preguntas sobre fiebre aftosa, control de plagas, cuota Hilton y la reestructuración del organismo. Desde el organismo técnico, Susana Mirassou, se refirió a la sostenibilidad, el Programa Argentina contra el hambre, lechería y agricultura familiar.

Aftosa, control de plagas, y cuota Hilton en Diputados
Aftosa, control de plagas, y cuota Hilton en Diputados

Continuando con las reuniones informativas, los miembros de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, que conduce el correntino José Ruiz Aragón (FDT), recibieron a los equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El informe del Senasa

Paz comenzó señalado la situación al asumir: un organismo con bajo presupuesto, con personal despedido -la mayoría en 2019- y con reducción de regionales -de 14 a siete regiones-, que además fueron unificadas, a pesar de que “las provincias tenían realidades distintas”.

Enseguida, Paz afirmó que el desafío propuesto por Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación fue “reactivar las regiones a lo que tenían en 2015”, que fue aceptado por todos los gobernadores, cámaras, frigoríficos y entidades gremiales.

Respondiendo la pregunta de la diputada Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), el titular del ente sanitario detalló los programas que se ejecutan en territorio - “que habían sido desfinanciados”-, como la fiebre aftosa, rabia, brucelosos, garrapata, mosca, lobesia y HLB.

También agregó que, en el contexto de pandemia, el Senasa tiene la misión de “asegurar el abastecimiento interno y tratar de no frenar las exportaciones, en lo que a ellos les compete”, además de mantener los programas históricos.

Ya yendo de lleno al tema de plagas, Carlos Paz respondió a la consulta del diputado Javier Campos (CC ARI-Buenos Aires) respecto de la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa: “Esta es una situación que nosotros conocemos”, dijo.

Desde el Senasa reconoció que estaban al tanto de la liberación de zonas, pero, que la “sorpresa” fue que se incluyera Rio Grande do Sul. Ante la medida, acordaron no cambiar las fechas de vacunación: “Fue una medida acertada”, consideró y dijo que están realizando tratamiento especial en algunas provincias.

Para completar las referencias a la fiebre aftosa, el Vicepresidente del Inta, Carlos Milicevic apuntó contra la sub vacunación en Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, de pequeños productores -que incluía notas de entidades señalando esta problemática, recibidas durante la gestión anterior-.

A propósito, Milicevic señaló que relanzaron el Programa de frontera para garantizar la vacunación y anunciaron que están trabajando en un mecanicismo de financiamiento solidario para garantizar la vacuna para los que tienen menos de 100 cabezas en el cinturón fronterizo”.

Ante la pregunta de medidas de prevención del HLB, que realizó el diputado Jorge Vara (UCR-Corrientes), Carlos Paz se lamentó porque, “en algún momento la enfermedad va a entrar”, aunque informó que pusieron de nuevo a rodar el programa, que “empieza con el vivero hasta la fruta en el cajón”, incluyendo el tránsito.

Sobre el HLB, Mirassou, titular del Inta, sumó que, desde el organismo, están aportando en la logística para muestreo, pero insistió en la necesidad de habilitar el financiamiento para controlar la enfermedad, por algunas fallas que arrojaron las muestras.

Ante las consultas de la plaga de las langostas, Paz aseguró que “Argentina es referencia”, con un equipo propio de 50 personas y contacto con Bolivia y Paraguay, aunque se lamentó que, en base a los brotes que ellos tienen el pronosticado, “vamos a tener problema de langosta en lo que resta del año”.

Volviendo sobre las plagas y ante la consulta de la mosca, Paz dijo que “necesita del compromiso de los productores” y con respecto a la garrapata, desde el Senasa reconocieron que existe un “componente socio ambiental fuerte”, focalizado en Corrientes, pero que también aparece en el norte de Santa Fe, Norte de Córdoba, San Luis y La Rioja. “El principal responsable de la sanidad es el productor”, lanzó Milicevic.

Por último, con respecto a la brucelosis, desde el Senasa dijeron que es un tema en carpeta, incluso antes del protocolo con China, que permite un impulso para que el programa se vuelva a instalar en el país, ya que se acordó que los animales serían libres de brucelosis.

“Los más interesados en brucelosis tienen que ser los productores porque el principal mercado es China”, aseguró el vicepresidente del Senasa, aunque Carlos Paz señalo que “hay muy pocos establecimientos que se puedan declarar libres de brucelosis”, y que hay que trabajar en el tema.

Continuando con las respuestas a la diputada Fregonese, con respecto a la estructura del organismo, Paz reconoció que hubo contratos de personal técnico que se dieron de baja -principalmente los que aprobaron entre agosto y principios de diciembre de 2019-.

Al referirse al personal del Senasa, el presidente se refirió a los problemas de la gestión anterior con la planta transitoria y el personal que ya facturaba (decreto 1109) y que decidió corregir una “injusticia flagrante”, vía “recontrataciones precarias” y “pases a planta permanente”.

Con respecto a los sistemas, consulta del PRO, Paz dijo que la digitalización fue creciendo desde 2005, pero que hay un problema con la actualización de los softwares y hardware, en los últimos cuatro años.

La financiación internacional (Ex Ucar) aún está a la espera, por problemas del sistema, pero la transparencia en servicios requeridos, aseguraron que “no cambiamos nada de lo que dejo la gestión anterior”.

Otra de las consultas, desde el oficialismo, fue sobre el control en el Mercado Central de Buenos Aires. Paz dijo que hay una “preocupación” para llegar a los mercados concentradores de frutas y hortalizas, pero se acordó mejorar la situación del laboratorio del Senasa para poder trazar los residuos, para encontrarlos, publicarlos y así evitar que sean decomisadas.

Por último, contestaron sobre la Cuota Hilton, que dijeron que se trata de una herramienta que el Senasa controla, pero “no decide plenamente”, aunque avanzaron con la prórroga del registro que vencía en febrero.

El informe del Inta

Susana Mirassou, Presidenta del Inta, respondió la inquietud del diputado Vara respecto de los convenios firmados con las provincias: “El Inta es clave y vamos a seguir fortaleciendo la estrategia de cooperación”, dijo.

Con respecto a la consulta de la diputada Florencia Lampreabe (FDT-Buenos Aires) sobre el impacto ambiental de las actividades productivas, la titular aseguró que se está trabajando en la “sostenibilidad de cría y recría ganadera”, además de acciones de economía circular, a través del aprovechamiento de residuos agroalimentarios y agropecuarios. También dijo que, desde el Inta, junto a otros organismos de gobierno, están participando en la elaboración de propuestas para compostar residuos.

Lambreabe también consultó por avances en el Programa “Argentina contra el hambre” y Mirassou informó que se “constituyó un comité de contingencia en línea a ese plan”.

También desde el oficialismo consultaron por el consumo informal de leche fluida y sin pasteurizar (15 por ciento) e informaron que desde el Inta se desarrolló un equipo que realiza todo el proceso de inocuidad para comercializarlo, que se probará en 13 municipios del país.

Desde Formosa, la diputada María Parola (FDT) consultó por acciones desde el Inta para la promoción de la agricultura familiar y la titular del organismo dijo que se reasignó personal y que dos centros (Noa y Pampeano), volvieron a funcionar. “Es un tema de agenda prioritaria”, dijo Mirassou.

Las preguntas de los diputados

Atendiendo a la agenda de los legisladores que estaba un tanto ajustada, hubo varias preguntas que quedaron sin responder, pero los expositores se comprometieron a enviar el informe al presidente de la Comisión, para responder cada una.

Entre ellas: barrera sanitaria patagónica -carne con hueso plano-, inocuidad de alimentos, registros de pesca y desinversión en controles fitosanitarios de la carpocapsa.

Reclamo por la reincorporación de trabajadores del ministerio de Agricultura

Al inicio de la reunión, José Ruiz Aragón le dio lugar a Daniel Catalano, secretario general de ATE, para que se expida respecto a la situación de los trabajadores del sector. Catalano se refirió al «desguace» que sufrió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante los cuatro años del gobierno pasado, tiempo en el cual se despidieron más de 1200 trabajadores y «se persiguió» a más de 600 trabajadores relacionados con la agricultura familiar.

Afirmó que el recorte debilitó el entramado federal del sector y reconoció que ahora el presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Agricultura, entienden lo necesario de la recuperación de esos puestos de trabajo para poder poner en valor la estructura económica federal y garantizar la salud del pueblo argentino «porque para eso, primero, es necesario garantizar el alimento».

 

 

 

diputados inta Senasa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso