Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cuidar la salud bucal

El 3 de octubre se celebra el Día de la Salud Bucal. La salud bucodental se refiere a la ausencia de dolor crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal, registró AIM. Además, en Latinoamérica cada 3 de octubre celebramos el Día del Odontólogo.

Dientes. (Foto: Pixabay)
Dientes. (Foto: Pixabay)

El día de la salud bucal es importante ya que el 90 por ciento de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida y muchas de ellas se pueden evitar con mayor apoyo social, gubernamental y de las asociaciones de la salud. Es necesario un trabajo conjunto para evitar la epidemia de caries, enfermedades periodontales y pérdida de dientes.

Desde el lugar que cada uno ocupa se pueden adoptar hábitos saludables que ayudan a prevenir. Algunos consejos son:

La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal.

El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

Por último, la Salud Bucal no debe ser menospreciada ni mucho menos rebajada. Incorporando pequeñas acciones diarias pueden evitarse trabajos definitivos y tratamientos onerosos. La tarea de prevención adquiere gran relevancia en el cuidado de la Salud Bucal de toda la familia, estamos invitados a lucir sonrisas saludables!

Cuidando sus dientes: El cuidar su boca y sus dientes a lo largo de su vida puede evitar problemas en la boca con la edad. Cuidar de sus dientes quiere decir lavarse y usar el hilo dental todos los días y visitar al dentista regularmente.

Los infantes y los niños: El primer grupo de dientes está formado casi por completo cuando uno nace. Al comienzo, estos dientes están escondidos debajo de las encías. Estos dientes son importantes, porque después de que emergen, sirven para ayudar a su bebé a masticar comidas, hacer una bonita sonrisa, hablar bien, y guardar el espacio donde los dientes permanentes estarán en el futuro ayudando a que crezcan derechos.

Usted puede cuidar los dientes de leche de su niño o niña mediante algunas sugerencias:

Lave los dientes de leche todos los días. Cuando los primeros salen, los puede lavar con una toallita húmeda suave. Cuando estén más grandes puede usar un cepillo de dientes para niños.

Pregúntele al médico o al dentista del bebé si necesitará fluoruro extra.

No deje que su niño se duerma con el biberón en la boca. Esto puede dejar leche o jugo de fruta en los dientes, y causar caries que se conocen como “caries dental de biberón.”

Aliente a los niños mayores a comer bocadillos bajos en azúcar, tal como frutas, quesos y vegetales. Evite darles dulces pegajosos, y gomas.

Enséñele a su hijo cómo mantener la boca limpia y la importancia del lavado de dientes.

Lleve a su hijo o hija al dentista regularmente, empezando con los primeros dientes.

Los Adolescentes: Cuidar de su boca y dientes ayudará a que tenga buen aliento, una bonita sonrisa y menos caries.

Aquí les damos simples sugerencias:

Lave sus dientes 2 veces al día con pasta con fluoruro.

Use hilo dental por lo menos 1 vez al día.

No fume o mastique chicle, esto puede teñir sus dientes, darle mal aliento y causar cáncer.

Use aparatos protectores mientras está jugando deportes de contacto.

Vea a su dentista regularmente todos los años para exámenes y limpiezas regulares.

Los Adultos: El continuar buenos cuidados de su boca como un adulto ayudará a evitar la pérdida de dientes, dolores en las encías y otros problemas.

Aquí les damos algunas sugerencias:

Lave sus dientes 2 veces al día con pasta con fluoruro.

Use el hilo dental 1 vez todos los días.

No fume o mastique chicle.

Pregunte si algunas medicinas que toma pueden afectar sus dientes. (Por ejemplo, algunas medicinas causan sequedad en la boca).

Mire dentro de su boca regularmente, buscando heridas que no se curan o encías irritadas u otros cambios.

Visite a su dentista regularmente.

Si tiene cualquier problema con sus dientes o preocupaciones sobre su boca, vea a su médico o dentista inmediatamente.

Día del odontólogo

En 1925, durante el Segundo Congreso Odontológico de la Fola (Federación Odontológica Latinoamericana), y por iniciativa del delegado argentino, se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana. Por este motivo, cada 3 de octubre celebramos el Día del Odontólogo, coincidiendo con la fundación de la Federación.

En Argentina

En materia de medicina el hito más destacado es la creación del Protomedicato del Río de la Plata en el año 1779, el primer organismo encargado de los asuntos de salud de los colonos. Luego, fue reemplazado por un Tribunal Médico en 1822.

La Odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al País Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina. Otro profesional oriundo también de Francia sería Juan Etchepareborda y junto con Coquet serían los primeros profesores en lo que aquel entonces se consideraba un “arte”; no por casualidad se les daba este nombre ya que dentista deriva del latín dens, que significa “diente”, más la terminación que indica ocupación: artista, oculista, novelista.

En 1853 la Odontología consigue el estatus académico (se la incorpora como parte de la enseñanza oficial y se determina un plan de estudios para tal fin). Este acontecimiento significa un salto muy importante hacia la consolidación de la disciplina. Pero recién en 1891 se crearía la primera Escuela de Odontología, y sería fundada por los doctores Nicasio Etchepareborda y León Pereira.

Y si hablamos de pioneras, la primera dentista fue la señora Ángela Zuluaga de Bouroucona, que obtuvo su título en 1889 y que sin dudas abrió la puerta para que otras mujeres se incorporaran a esta especialidad.

bucal salud

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso