Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Economía
Economía

El Gobierno garantizó que no quitará los subsidios a comedores y clubes de barrio

Así lo aclaró la secretaría de Energía, Flavia Royón; el requisito para seguir recibiendo el beneficio es la inscripción en los respectivos registros; se busca diferenciar la actual política de la aplicada por Juan José Aranguren; la medida alcanza a bomberos y entidades sin fines de lucro

Los clubes de barrio, comedores escolares y entidades comunitarias mantendrán los subsidios a la luz y el agua. Así lo aclararon voceros del Ministerio de Economía. La cartera salió a especificar la situación, frente a expresiones de la secretaria de Energía -Flavia Royón- en sentido contrario.

En un intento por contener las críticas a la segmentación de las tarifas, Royón salió a hacer esta aclaración luego de recibir una orden directa del ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión de la mesa chica de Palacio de Hacienda que se realizó la noche del viernes.

La indicación que dio Royón a su equipo tras ese encuentro es que “los clubes inscriptos en el registro previsto en el artículo 4 de la Ley 27.098 mantendrán los subsidios en el precio de la energía”. La medida tendrá vigencia hasta tanto se reglamente el artículo 16 de esa misma normativa, precisaron esta tarde los voceros del Ministerio de Economía.

En igual sentido, la funcionaria señaló que los comedores inscriptos en el ReNaCOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil) “mantendrán los subsidios, y regímenes con tarifa social como entidades de bien público, bomberos voluntarios, entidades sin fines de lucro, etc”, expresó.

La aclaración se debió a que esta mañana, en una entrevista radial, Royón había señalado que a los clubes de barrio y entidades comunitarias se les retiraría, a partir del 1 de septiembre, el 20 por ciento de los subsidios a la electricidad, sin esta salvedad, que no le había sido consultada.

En términos políticos, la gestión económica de Massa busca así diferenciarse del aumento tarifario que aplicó Juan José Aranguren durante la administración de Mauricio Macri.

Los desacuerdos entre Energía y Economía ya se dieron en relación a los subsidios a los consorcios. Royón afirmó que entraban dentro del régimen de “usuarios generales” y perdían subvenciones. Economía destacó que los consorcios que están anotados como “residenciales”, los mantendrían, Los subsidios serán retirados por bimestres. La primera quita (del 20 por ciento de la subvención) será septiembre-octubre. Luego, en noviembre-diciembre se quitará otro 40 por ciento del subsidio y el resto se sacará en el siguiente bimestre para llegar a marzo sin ningún tipo de ayuda oficial en las facturas.

Entre las últimas definiciones adoptadas por el equipo económico el viernes por la noche, también figura la reglamentación del régimen de blanqueo para la industria de la construcción aprobado por el Congreso, que se promulgará por medio de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes. Se trata de una normativa denominada “Alivio fiscal a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.

En un hilo de tuits publicados en la tarde del sábado, el ministro Massa justificó la medida, a la que consideró un “alivio fiscal” y catalogó como “clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país”. El jefe del Palacio de Hacienda agregó: “Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”.

La reglamentación fijará la extensión por un año del régimen de blanqueo de capitales para promover la construcción, que incluye una “declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera” y especifica que esos fondos serán “alcanzados por un impuesto especial que en una primera etapa será del 5 por ciento”. Y luego, vencidos los primeros 90 días, será del 10 por ciento. En una tercera etapa, el gravamen llegará al 20 por ciento.

tarifas servicios públicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso