El Indec dará a conocer la tasa de inflación mensual más alta del año

El organismo oficial de estadística volverá a informar una suba acumulada superior a 50 por ciento en los últimos 12 meses, pero con una desaceleración de un punto porcentual respecto del 54,5 de agosto.

El salto del tipo de cambio el 12 de agosto de 45 a 58 en el mercado mayorista donde operan las empresas exportadora e importadora, tuvo en el último mes un efecto pleno sobre el conjunto de los precios y servicios que tienen directo vínculo con el comercio exterior, y que impactan sobre muchos costos de producción con componentes de origen externo, cuando en agosto habían incidido en poco más de la mitad del mes.

Y si bien la rebaja del IVA para un conjunto de productos seleccionados de la canasta de productos esenciales también tuvo efecto pleno, la incertidumbre política y la volatilidad que caracteriza al mercado de cambios alternativo al impuesto por el control de cambios, habrían contribuido a la aceleración de la inflación de cuatro por ciento en agosto a un rango de 5,8 el mes siguiente.

De confirmarse esa variación por parte del Indec se convertirá en la suba más alta en el corriente año, pero sin llegar al pico de 6,5 por ciento que se registró en septiembre de 2018. Ese fenómeno explica la modesta desaceleración en un punto porcentual en comparación con el 54,5 por ciento que acusó en agosto, y se alejó del salto a 57,3 por ciento que anotó en mayo último.

Y como entonces, el consenso del mercado espera una gradual desaceleración para octubre y noviembre, y así lo muestran los “indicadores de precios de alta frecuencia” que monitorea el Banco Central.

Precisamente, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se presentó ayer al mediodía ante inversores en Nueva York, en un encuentro reservado en el que delineó los “consensos básicos” necesarios para que la economía argentina vuelva a crecer y afirmó: “la inflación de este mes, luego del salto de septiembre y las turbulencias que provocaron las Paso, será algo más baja, aunque no ofreció precisiones”.

Singular estabilidad en las subas semanales

El relevamiento semanal de precios de la Consultora Elypsis acusó en septiembre un salto inicial promedio de los precios al consumidor de 1,2 por ciento, y luego virtualmente se estabilizó en un ritmo de 0,9 a uno por ciento. Y si bien, para los primeros siete días de octubre detectó una suba de 0,7 por ciento, en la semana siguiente se intensificó a 1,1 por ciento, en línea con las estimaciones del consenso del mercado (REM) que proyectan un acumulado para este mes de 4,4 por ciento, y cuatro para noviembre.

En 2018, tras la escalada a 6,5 en septiembre, el IPC del Indec subió 5,4 por ciento en octubre y 3,2 en noviembre. De ahí que si bien nuevamente se espera un lento descenso del ritmo de alza de los precios, se verificarse las estimaciones de los economistas del sector privado en octubre volvería a atenuarse la tasa interanual a 52 por ciento; pero no aparece claro que ese desempeño se repita en noviembre.