Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

¿Qué pasa con el Presupuesto 2022?

Tras 19 meses de sesiones virtuales, la semana pasada, el Congreso volvió a la presencialidad en medio de la polémica por el tratamiento del proyecto de ley de etiquetado. En carpeta, quedó la Ley de Leyes para el año próximo, de la cual no hay novedades sobre su tratamiento, registró AIM.

Si bien se estimaba que esta semana habría sesión, esto se descartó, ya que el fin de semana largo, complicaría el tema de los vuelos. La semana que se inicia será clave. Si no hay sesión en Diputados, ya no habrá hasta después de las elecciones.

En el Senado, en tanto, el titular del bloque oficialista, José Mayans, había manifestado la intención del Cuerpo de tener “una o dos sesiones antes de las elecciones generales”. Ya hubo una, el último miércoles; se verá si existe una segunda, aunque no hay muchos temas pendientes.

En tanto, respecto al tratamiento del Presupuesto 2022, el mismo ingresó en tiempo y forma el 15 de septiembre, pero contrariamente a lo que son los usos y costumbres de la Cámara de Diputados, no fue aún presentado oficialmente ante los legisladores.

Porque no hay plazo alguno para su tratamiento, pero históricamente el ministro de Economía ha concurrido a más tardar en la semana siguiente de presentado, para detallar cuestiones referidas al proyecto, e incluso responder preguntas (no siempre). En esta oportunidad, el ministro Martín Guzmán todavía no se ha presentado en la Cámara, pero tampoco lo ha hecho ninguno de sus funcionarios.

No hay agenda aún; al principio se había esbozado una suerte de cronograma que se transformó en un arco que fue corriéndose con el correr de los días. Ahora nadie se atreve a anticipar cuándo llegarán al Congreso los primeros funcionarios.

Por eso fue que hubo planteos desde la oposición reclamándole a las autoridades de la Cámara convocar al ministro Guzmán para que concurra a dar explicaciones, pero ese reclamo obviamente no ha sido atendido.

El oficialismo no ha escondido sus cartas en esta materia y se sabe que el ala kirchnerista del Gobierno no está conforme con el proyecto enviado y ya el presidente del bloque de la Cámara baja adelantó que el texto será modificado en las comisiones. Esa es claramente la razón de la demora.

Ha sucedido incontables veces que los gobiernos de turno especulan los años electorales con esperar a la nueva composición de la Cámara para debatir el Presupuesto. Lo curioso es que, tras la derrota de las Paso, esta administración pueda estar esperando a un próximo Congreso en el que podría disminuir su presencia tanto en Diputados, como en el Senado.

Presupuesto 2022

Artículos Relacionados

Teclas de acceso