Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

El movimiento #NiUnaMenos marchó al grito de “Ley de emergencia ya!”

Este viernes se llevó adelante en Paraná una nueva marcha del #NiUnaMenos con un fuerte pedido de una legislación que establece una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género. En esta oportunidad la movilización fue organizada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, travestis, Trans y No Binaries de Paraná junto con la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y Unidad Piquetera, mientras agrupaciones de izquierda no adhirieron con la firma al documento leído al finalizar la acción, se confirmó a AIM.

“Alzamos la voz pidiendo la ley de emergencia. Basta de matarnos. Basta de precarizarnos”, se reclamó desde la convocatoria a la marcha de #NiUnaMenos en la capital provincial. La movilización se convocó a poblar las calles confluyendo en Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. “Basta de matarnos. Basta de precarizarnos”, se arengó en la invitación. La programación del acto de cierre preveía micrófono abierto con oradoras de distintos sectores, con siete oradoras, una por la Asamblea, tres por la Multisectorial de Mujeres y tres por la Unidad Piquetera. Tal vez la novedad fue que no integraron la coordinación del documento final las agrupaciones de izquierda, según confirmaron a esta Agencia.

El documento completo, con el título “Ley de Emergencia Ya” expresa lo siguiente:

“Siete años pasaron desde la primera vez que las organizaciones de lucha feminista nos convocamos al grito de “Ni una menos”, desde ese entonces y hasta hoy la Asamblea de Mujeres, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná, La Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, y Unidad Piquetera hemos sumado consignas y denuncias como así también propuestas e ideas destinadas a un solo fin: prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Mucho hemos logrado: pusimos en agenda mediática y social los datos respecto de la violencia machista, incorporamos conceptos y palabras a los debates públicos, mejoramos normativas y leyes, aportamos a la creación de áreas del estado destinadas a contener a las personas que denuncian violencia y además nos hemos organizado en redes para avanzar en el acompañamiento y la defensa de la dignidad de nuestras vidas.

Mucho nos queda todavía para hacer…

Hoy, la violencia machista se sigue cobrando una vida cada 23 horas, de las cuales 1 de cada 5, es asesinada por un policía, un gendarme o algún otro agente de las fuerzas represivas del Estado.

Exigimos la creación de un polo integral de la mujer que termine con el peregrinar y la burocracia que padecen las victimas y que brinde condiciones laborales y salarios dignos para sus integrantes.

Seguimos siendo nosotras y nosotres quienes resistimos los ajustes y ya es urgente aumentar los magros salarios que están muy por debajo de la canasta alimentaria. Somos nosotras y nosotres quienes seguimos ocupando las calles reclamando por trabajo, por el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y presupuesto para combatir la violencia de género.

Necesitamos que como sociedad hablemos del valor de nuestras vidas, de la justicia patriarcal que es injusta e inhumana y nos acompañen a reclamarle al Estado, que es responsable, todas las acciones que faltan para atender las situaciones que acarrea la violencia machista.

Para nosotras y nosotres es imprescindible retomar la moratoria previsional para las mujeres, crear un salario básico universal y redistribuir el ingreso.

Exigimos el reconocimiento institucional y económico de las promotoras territoriales de género. Son nuestras compañeras de los barrios populares quienes se capacitan para acompañar, contener y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres y disidencias en situación de violencia. Exigimos que nuestras redes comunitarias sean incorporadas a los planes de acción para la erradicación de la violencia.
El Programa “Acompañar” es insuficiente si no se continúa con el Programa “Potenciar trabajo” en búsqueda de trabajo genuino, cómo así también un techo y tierras para desarrollar otros modos de producción que respeten el medio ambiente y una vida más digna.

Para que sea justicia es necesario que se modifique la carátula de la causa de Lorena Franco y Vicky González el esclarecimiento de los femicidios de Gisela López, Jessica Dos Santos, la Loba y Rucu Silva. Justicia por el asesinato de Gilda Ckloster.

Es urgente que aparezca Tehuel y todas las personas desaparecidas en democracia.

No queremos más casos de gatillo fácil que se arrebata las vidas de nuestra gurisada en los barrios.

El pacto machista que encubre a acosadores del poder judicial y todos los poderes del estado debe romperse para que no haya otros como el intendente de Gilbert y el Juez Ardoy, y el Juez Rossi.

Este sistema judicial machista y patriarcal que solo protege las garantías de las clases dominantes no va más. No puede ser que el poder judicial siga recrudeciendo sus castigos contra las identidades feminizadas y los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. La alta tasa de encarcelamiento es también consecuencia de la feminización de la pobreza y leyes abusivas como la de estupefacientes y narcomenudeo. A su vez el porcentaje de mujeres privadas de su libertad sin condena firme es mayor al de hombres.

El cupo laboral trans no puede seguir sin cumplirse ni un día más.

En los hospitales y centros de salud deben respetar protocolos y reglamentaciones de salud reproductiva y sexual, incluyendo la distribución de anticonceptivos y el efectivo cumplimiento de la ley 27610. Y la Ley Micaela.

Es urgente la efectiva implementación de la ESI, con presupuesto y profesionales acorde. La ESI es fundamental para prevenir y erradicar las violencias y los abusos en las infancias. ¡Basta de maternidades forzadas de infancias y adolescentes!! ¡Niñas no Madres!

Necesitamos presupuestos reales para la ejecución de políticas de generos, empleo y vivienda. El presupuesto asignado al Ministerio de las mujeres, representa $ 248 por año por persona, para combatir la violencia patriarcal, claramente esta cifra de ajuste es insuficiente para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias. Encima se sub-ejecuta

Hoy y todos los días gritamos:
¡Ni una menos! ¡Vivas, libres, con trabajo y salarios dignos nos queremos!
La deuda con nosotras y nosotres no con el FMI!
¡Ni una muerta más por violencia machista!
¡La justicia patriarcal es injusticia! ¡Reforma judicial integral feminista con perspectiva de clase!
¡Que aparezca Tehuel!
¡Basta de terricidio!
¡Basta de chineo!
¡Ley integral travesti trans!
¡Estado laico ya!
¡ESI con perspectiva de género en todos los niveles educativos!
Cumplimiento efectivo de las leyes que conquistamos con lucha en las calles.
El Estado es responsable!
Ley de emergencia ya!”

#3J

Artículos Relacionados

Teclas de acceso